La música y la corporalidad a lo largo de la historia
LA CORPORALIDAD Y LA
MÚSICA
RAE: “la música es el arte de combinar sonidos para producir
deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. La música al igual que todas las demás
disciplinas artísticas, la pintura, el baile…Tienen en común la misma
finalidad, la de crear belleza. Y es algo que el hombre busca desde su mera
existencia. La filosofía y más concretamente la estética, buscan el sentido de
esa sensación que el arte nos transmite. La música ha ido cambiando en función
de su época histórica, y con ella tantas otras ramas artísticas.
LA EDAD MEDIA
Nos vemos obligados a comenzar por esta etapa
ya que fue el principio del recogimiento musical en la historia gracias a Guido
De Arezzo y su tetragrama. En esta época se diferencian dos ramas prácticamente
contrarias: la música gregoriana y la música trovadoresca.
-La música religiosa tiene
menos importancia al nivel de la corporalidad. Esto se debe a que no busca la
belleza (motivo por el que deberíamos cuestionarnos si pertenece a la música
como arte), simplemente tiene un carácter funcional. De hecho se piensa que
nació como un procedimiento para facilitar el aprendizaje de los rezos y
oraciones.
-La música profana, especialmente la obrada por trovadores tenía unos valores, funciones y procedimientos totalmente diferentes a la música de culto. Además de ser tocada por instrumentos, y recitarse en las lenguas vulgares. Esta, trata principalmente del amor platónico y el amor carnal por lo que la corporalidad empieza a inundar el campo de la música. Y no solo eso, sino que la música se presenta por primera vez como actividad de ocio y entretenimiento al público.
EL RENACIMIENTO
Nos encontramos
ahora ante un cambio radical en la percepción del conocimiento. Este cambio no
va a pasar inadvertido en la música. Por primera vez se incluyen los
instrumentos, que anteriormente se consideraban profanos y vulgares. Pero la
más importante, la música religiosa por primera vez adquiere un valor estético,
es decir tratan de seducir, emocionar al ser humano, aunque no es la época
donde más se aprecia este aspecto. Esto se debe a la corriente filosófica del Humanismo
cuyo objeto de estudio era el hombre.
Spinoza: "Un hombre libre es aquel que vive según los dictados de la razón"
Descartes: "Pienso luego existo"
EL BARROCO
Nos adentramos
nuevamente en otra etapa artística, el Barroco. Durante este periodo el cuerpo
toma gran importancia, de hecho este puede que sea el momento histórico donde
más se ha utilizado el cuerpo para crear belleza, seducir al público o provocar
emociones. Y esto no se debe a otra cosa que a la aparición de la ópera. De
alguna forma podemos afirmar que la ópera fue el punto en el espacio donde
colisionaron frontalmente el cuerpo y la música.
Ópera de las bodas de Fígaro
En cuanto al cuerpo
en la música la cosa no cambió mucho hasta nuestros días
ACTUALIDAD
La música ha sufrido
un cambio gigantesco los últimos 100 años. Tanto que ha día de hoy podría decirse
que la corporalidad ha inundado la música, esto se debe a que nos encontramos
en una sociedad de consumo donde la sensualidad, el cuerpo, han sustituido a la
música en su propio terreno. Invito a buscar en internet una lista de las
canciones más descargadas, y enseguida apreciarán que por lo menos 80% o
incluso más, tienen un físico por encima de la media y no solo eso sino que sus
videoclips contendrán un alto grado de sexualidad.
Imagen del videoclip "Cuatro babies" del cantante Maluma
En conclusión, la
música siempre ha tenido un carácter ocioso, siempre ha buscado la belleza
(menos la religiosa de la edad media) y evocar los sentidos. Sin embargo las
cosas han cambiado ligeramente, en vez de crear belleza con la música, la
añaden gracias al cuerpo.
BLIBLIOGRAFÍA
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