Enfermedades de transmisión sexual

 
SALUD SEXUAL
 
1’8 millones de contagios de VIH en todo el mundo, 3.666 en España, aproximadamente 10 contagios al día, no solo esta sino otras enfermedades tales como la sífilis, gonorrea, clamidia o incluso tricomoniasis tienen una característica común, son transmitidas a través del acto sexual. Una simple precaución podría salvarnos de alguna de estas enfermedades pero sin embargo miles de personas, de los cuales una gran mayoría no pasan los 20 años, sufren estas molestas enfermedades. ¿Por qué? En esta entrada trataremos, cada caso, sus características y métodos de precaución.
Para empezar, hablaremos de algunas de las enfermedades más importantes de transmisión sexual.
        La clamidia, producida por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es una enfermedad que no genera anticuerpos, es decir si ya ha estado contaminado, puede volver a contraer la enfermedad. La Chlamydia trachomatis produce una simple infección que, como cualquier otra puede derivar hacia un problema mayor. Afecta principalmente a los órganos que pueden tomar parte en las relaciones sexuales tanto en hombres como mujeres, cuello vaginal (mujeres), uretra (hombres), recto y garganta. Como cualquier otra infección se cura mediante el uso de antibióticos. El principal grupo de riesgo son mujeres hasta los 20 años. La gonorrea tiene los mismo síntomas y está igualmente causada por una bacteria (Neisseria gonorrhoeae).

 



Chlamydia trachomatis
 
Neisseria gonorrhoeae




 

 

 

        El SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, probablemente la más conocida de todas, es provocada por el virus VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Este virus ataca al sistema inmunológico dejándonos totalmente vulnerables ante otras bacterias u hongos. Los síntomas no son provocados por este virus, simplemente les “abre las puertas” a ciertos oportunistas como bacterias y hongos. Existen una clase de personas que poseen anticuerpos frente al sida, esto se traduciría a que son portadoras de este virus y por tanto pueden transmitirlo. Para determinar la infección de dicho virus, la disminución de células CD4 (linfocitos, células defensivas que atacan a las bacterias) o la aparición de ciertas enfermedades oportunistas tales como la candidiasis o neumonía, dichas enfermedades deben sucederse casi consecutivas, de lo contrario se tratarán de una mera indisposición repentina.
Los métodos de prevención son tan simples como el uso de preservativos,un método a la vez económico y sencillo.
Preservativos
 
Virus VIH
En conclusión estas enfermedades que se cultivan en botellones y prostíbulos de carretera no deben tomarse a broma y el uso de sencillos utensilios anticonceptivos como el preservativo debe volverse indispensables en el acto sexual.





BIBLIOGRAFIA
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La música y la corporalidad a lo largo de la historia